El sábado 9 de octubre en los jardines de la exposición tuvo lugar el encuentro Paisajes circulares. Un diálogo promovido por el ICAS y la UNIA y en el que participaron Mónica Gutiérrez (Basurama), Estelle Jullian, Lilian Weikert (La Plasita), Fran Díaz (Autofabricantes), Alice Attout (Recetas urbanas), José Pérez de Lama (Arquitectura Contable), Gorka Rodríguez (Urbanbat), Pablo Sendra (Lugadero - Bartlett UCL), Luz Fernández-Valderrama (ETSAS), Manuel Pascual (Zuloark), Rubén Alonso (Antropoloops) y Nomad Garden entre otr@s compañer@s...
Fotografías de Manu Trillo.
El diálogo partía de las experiencias que durante los últimos años habíamos explorado con la convocatoria de Luces de barrio, y recientemente con el proyecto jardines en el aire, sondeando vías alternativas de renaturalización urbana a través de procesos de arte y ciencia ciudadana desarrollados junto a comunidades locales.
Recientemente, la lectura del libro de Julia Watson Lo-TEK sobre la emergencia de paisajes ejemplares a través de interacciones sostenidas y beneficiosas de comunidades con su entorno nos había hecho repensar algunas de estas inquietudes y para abordarlas, nos gustaría traer a colación una cita de dicha autora al antropólogo Fikret Berkes donde se resume alguna de las cualidades que sostienen estos paisajes:
1. El conocimiento exhaustivo de las plantas y paisajes por parte de las comunidades implicadas. (recursos)
2. La gestión de los recursos a través de prácticas, herramientas y tecnologías accesibles y distribuidas que propician la diversidad y no la agotan. (prácticas)
3. La aparición de instituciones de gobernanza singulares, distribuidas y flexibles que permiten la autocorrección del sistema. (instituciones)
4. El afloramiento de manifestaciones artísticas, creencias y ritos destinados a transmitir y actualizar dichos vínculos en la comunidad. (ritos)
De alguna manera, nos parece que la belleza de esta secuencia surge de su capacidad de integrar o conectar parcelas hoy tan separadas como el conocimiento, la economía, la política o las artes en un horizonte común encaminado a sostener la diversidad de la vida.
Atendiendo a ello, Paisajes circulares se configuró como un encuentro para hablar sobre estas inquietudes desde una perspectiva colectiva. De esta manera pensador@s y creador@s del ámbito local y nacional reflexionamos sobre experiencias y proyectos que, de forma más o menos consciente movilizan estas cualidades integralmente.
El encuentro se estructuro en 4 diálogos vinculados a las cualidades antes señaladas, pero solo como punto de partida, pues éramos conscientes de que el interés de esta proposición residirá en los entrelazamientos que nos ayuden extraer conclusiones y aprendizajes comunes...
Próximamente compartiremos los audios de los encuentros