El colegio Andalucía está enclavado en el Polígono Sur, en un edificio que cuenta con un patio para el juego sin apenas árboles y casi sin ninguna sombra. También dispone de un espacio para huerta que por la falta de un riego optimizado se ha ido degradando paulatinamente. Pero este colegio en realidad no es simplemente un colegio, es mucho más: es una comunidad de aprendizaje mutuo. Aquí aprenden los niños y niñas, el personal docente y toda aquella persona que quiera aventurarse a conocer este lugar tan especial.
Cada clase tiene en la entrada un árbol de cuya copa cuelgan las fotos de cada uno de los niños y niñas que la componen. Todos sonríen.
Cuando entramos vemos que trabajan en grupo de 3 ó 4 niños y niñas en círculo, alrededor de las mesas. De este modo se ayudan y se apoyan.
La maestra es una figura fundamental que orienta y guía en este espacio. En un momento dado se pone al lado de uno de los alumnos y le explica por qué tiene que hacer lo que tiene que hacer pero no le ordena, ni tampoco le impone. Sergio, que así se llama, está enfadado así que ella le ayuda también con sus emociones y Sergio… termina rellenado el trabajo.
A TnT nos dijeron “el proyecto consiste en trabajar con los polinizadores y en cómo estos transforman el paisaje”. Lo primero que aprendimos es que los niños y niñas de esta comunidad ya habían ideado y plasmado su paisaje soñado: en una de las puertas de acceso al patio nos encontramos un dibujo de un patio con árboles frutales proyectando la tan necesaria sombra en esta ciudad, un camino rodeado de espacios verdes, agua y una niña jugando súper feliz.
A la hora de intentar mejorar con la intervención paisajística esta comunidad de aprendizaje nos parece necesario tener en cuenta su dinámica, sus motivaciones y sus capacidades. También sus espacios soñados.
La entrada al colegio es donde está la zona que hacía las veces de huerta que TnT propone recuperar.
Proponemos también un jardín que les acerque y conecte a la naturaleza con especies silvestres atractivas para los insectos polinizadores. Una huerta para plantar, recolectar y aprender del ciclo de la producción de los alimentos. Flores, árboles y belleza para los niños y niñas de esta comunidad que son los que, junto con los polinizadores, trasformaran el paisaje…