Cuartocreciente Arquitectura y el CEIP López de Guevara nos encontramos el 26 de octubre gracias a Nomad Garden y su valiosa iniciativa Luces de Barrio.
En esa soleada mañana descubrimos a una directora preocupada por una reforma de patio escolar realizada apenas hacía un año (noviembre de 2016) que había conllevado de forma sorprendente el talado de numerosos árboles del colegio, así como la pérdida de diversos espacios ajardinados. El recuerdo de los árboles y el deseo de su recuperación fue la idea que con más fuerza nos llegó en el primer encuentro.
Dentro de los proyectos educativos que habían ligado a los árboles estaba "Crece con tu árbol", donde árboles y niños compartían edad: ejemplares de tres años cuidados por niños de tres años, ejemplares de cuatro por niños de cuatro y así sucesivamente. Ellos regaban y protegían a sus contemporáneos. Esa actividad se había perdido y precisamente el patio de infantil era el que quedaba más desprotegido ante las sombras desaparecidas. Y es en el que se nos pidió intervenir.
Por el camino descubrimos a varios profesores implicados en el jardín y un barrio, Torreblanca, que apenas ha sido dotado con espacios ajardinados y donde el mayor jardín en la cotidianeidad infantil se encuentra en su colegio.